Acciona para las Instituciones es el espacio de trabajo con las instituciones educativas, sociales y de salud que promueven y desarrollan la inclusión.

Instituciones Educativas

¿Qué es una Escuela Inclusiva?

Una escuela es inclusiva si promueve:

- Docentes capacitados

- Padres comprometidos

- Amigos que valoren las diferencias

- Recibir orientación y guía del equipo terapéutico


Proponemos un espacio de construcción conjunta y de trabajo en equipo para generar un ambiente de inclusión real y con el compromiso de toda la comunidad educativa.

En el diagrama podemos observar cinco círculos de colores diferentes unidos por una línea y que forman a su vez un círculo mayor, en el centro hay una ilustración de una escuela. Empezando desde arriba al centro tenemos el primer círculo cuyo texto es: niño. Siguiendo el recorrido hacia la derecha se encuenta el segundo círculo cuyo texto es: pares. Luego viene el tercer círculo cuyo texto es: familia. Continuando está el cuarto círculo cuyo texto es: equipo terapéutico externo. Y por último es quinto círculo cuyo texto es: docentes.

Instituciones de Salud

Atención al paciente con discapacidad intelectual:

Proponemos talleres experimentales grupales para trabajar la empatía hacia la persona con discapacidad en la consulta médica.

Brindamos soporte gráfico que indica:

- Que es una institución con atención inclusiva

- Las premisas para la correcta atención durante la consulta

El folleto cuyo título es Estrategias de Inclusión, tiene un subtítulo que es Atención médica para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Siguiendo la lectura tenemos 10 recuadros en donde cada uno contiene una frase y una ilustración. En el recuadro 1 hay un reloj y una persona que se la nota cansada de esperar. El texto dice: intenta que mi tiempo de espera sea breve. "La espera puede ser difícil para mí. Procurá reservarme las primeras horas". En el recuadro 2 hay tres personas, dos de ellas hablando de frente y una tercera (el paciente) mirando como ellas se comunican. El texto dice: "Dirigete a mí. Aunque esté acompañado, hablame a mí como lo haces con otros pacientes". En el recuadro 3 hay una médica recibiendo a un paciente. El texto dice: "Hablame como el adulo que soy y respetá mis decisiones. Es parte del trato digno". En el recuadro 4 hay un médico y un paciente sentados hablando. El texto dice: "Dedicame el tiempo que necesito. Es posible que necesite un tiempo adicional al habitual para adaptarme y sentirme tranquilo y seguro". En el recuadro 5 hay una médica oscultando a un paciente y una persona entrando en la puerta. El texto dice: "Evitá interrupciones durante la consulta. Procurá que el entorno no interfiera. Es posible que los estímulos externos me inquieten". En el recuadro 6 hay una médica explicándole a un paciente. El texto dice: "Anticipame cómo será la consulta. Contame qué va a suceder. Indicame qué partes de mi cuerpo revisarás y cómo". En el recuadro 7 hay un médico explicando a un paciente. El texto dice: "Utilizá los recursos necesarios para que decida sobre mi salud. Podés recurrir a mi acompañante o utilizar dibujos y gráficos que faciliten mi comprensión". En el recuerdo 8 hay un médico hablando en un idioma incomprensible para el paciente. El texto dice: "Utilizá un lenguaje que pueda comprender. Haceme preguntas claras. Utilizá palabras simples, concretas y no técnicas". En el recuadro 9 hay una médica observando y pensando mientras mira al paciente que está estornudando. El texto dice: "Hacé un diagnóstico diferencial sobre mi salud. No atribuyas mis síntomas a mi condición". En el recuadro 10 el texto dice: "Seamos promotores de la inclusión. Fomentemos el respecto y la aceptación de las diferencias como parte de la diversidad y la condición humana (Artículo 3 de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad). Y por último está el logo de Acciona por la Inclusión y las direcciones de su web www.accionainclusion.com y sus redes sociales. Facebook Acciona por la Inclusión. Instagram Acciona guión bajo inclusión.

Nuestro partner en Salud: Zoom Coaching www.zoomcoaching.com.ar